Institutos nacionales de salud y seguridad ocupacional en estados unidos, hicieron un estudio y han reportado que el 75% de los trabajadores encuestados se encuentran mucho más estresados que las previas generaciones y 40% de ellos reportan sentirse en un espectro de alto nivel de stress. Cabe mencionar que estos estudios no consideraban encontrarnos en un contexto como en el que actualmente nos encontramos.
Es un hecho que el mal manejo del stress nos lleva a tomar malas decisiones, en especial en momentos de crisis. Por esta razón es muy importante que aprendamos a manejar este stress a través de mantener una mentalidad positiva.
En un estudio científico llevado a cabo a través de Life Orientation test (LOT-R) y la escala de la oficina de protección financiera del consumidor en EEUUA mostraron claramente que las personas optimistas tienen un mejor desempeño financiero que los pesimistas al tener hábitos tales como tener un fondo para emergencias o llevar a cabo alguna inversión. De igual forma las personas optimistas demostraron ser más abiertos a pedir ayuda y seguir consejos de aquellas personas en las que confían.
Lo más revelador de dicho estudio fue que las personas optimistas se sienten tranquilas (menos estresadas) al menos 145 días del año.
El ser optimista va más allá de tener finanzas sanas, está comprobado también que tu actitud o nivel de optimismo tiene un impacto positivo para poder mantener tu empleo o incluso ser promovido (teniendo un peso hasta del 40%), tener mejores ingresos, sentirnos mucho mas comprometidos y reducir notablemente las probabilidades de sufrir burnout laboral.
A continuación, te comparto algunos hábitos que te pueden ayudar a mejorar tu actitud,
- Práctica la gratitud, todos los días antes de agarrar tu teléfono o hacer cualquier otra cosa, identifica tres cosas por las cuales estas agradecido y por qué.
- Busca avanzar, no la perfección. Establece un objetivo alcanzable, define pequeños pasos para alcanzarlo y toma acción.
- Intencionalmente conecta con otros. Manda un mensaje, correo a alguien agradeciendo o reconociendo algo.
¡Ser optimista es muy importante, solo asegúrate de no perder de vista tu realidad y tomar acción!
“Un optimista racional es aquel que logra ver la realidad como es, mientras mantiene la firme convicción de que sus acciones ayudaran a mejorar la situación”
Gielan M. (2019), The financial upside of being an optimist, Harvard Business Review



