Todos, absolutamente todos necesitamos que nos acompañen para hacer mas eficiente nuestro desempeño y crecimiento organizacional sin embargo este acompañamiento es particularmente critico con aquellas personas que inician o aspiran a una gerencia, así como también aquellos que se encuentran a la mitad de su carrera.
Un estudio hecho en EEUUA arrojo que menos del 50% de las decisiones asociadas al crecimiento profesional fueron poco exitosas.
La razón: En el momento en el cual una persona alcanza o se le asigna el rol de gerente y deben de tomar decisiones para mejorar la organización -Así como también las decisiones para avanzar en su carrera profesional- muchos se quedan atrapados en el Status Quo, en el trabajo del día a día, en sus zonas de confort en lugar de establecer nuevas direcciones.
Los nuevos gerentes se quedan atrapados en conocer los procesos, la cultura y practicas de la empresa, mientras que los mas experimentados en mantener la operación cuando la realidad es que ambos deberían de “enfocarse en crear y liderar un cambio” para el cual será prioritario invertir en el desarrollo de sus habilidades y las de su equipo de trabajo lo cual beneficiara a toda la organización.
La principal razón por la cual este cambio y adaptación de expectativas no sucede es debido al incremento de responsabilidades personales y familiares, así como también el acceso a mejores puestos e ingresos, creando un sentimiento de inseguridad al tener mas que perder, sobreestimando los riesgos del cambio y subestimando los riesgos de preservar el Status Quo.
Aquellos gerentes o líderes que muy probablemente sean buenos en producir resultados y mantener los procesos pero que sin embargo no producen cambios significativos, generan nuevas ideas o soluciones que den un mayor propósito y beneficio muy probablemente serán pasados por alto para una promoción, nueva oportunidad o mejora salarial.
Minsky L. Tang Peters J. (2019), Are you at risk of a mid-career rut? Harvard Business Review



