En un artículo previo compartí con ustedes lo dañina que puede ser la etiqueta de cualquier persona que tiene la responsabilidad de tener un equipo a su cargo, dicha etiqueta puede ser supervisor, gerente, VP, director general, etc. Tener dicha etiqueta sin dudarlo para muchos es un tema de estatus y de alimentar al ego, sin embargo a nivel de nuestros colaboradores ya nos posiciona como el “ocupado” “el que debe saberlo todo» “el que está preparado para todo” y “el que lo resuelve todo” y crea una sutil pero dañina expectativa de solo poder ser consultado para “temas de negocio” y nada más.
Después de varios golpes que me di en mi carrera logré descubrir que lo profesional no está necesariamente peleado con lo humano, descubrí que podemos no tomarnos tan seriamente nuestra posición para ser efectivos, descubrí que es importante estar en un constante proceso de evaluación para estar lo más disponible y accesible para quien lo necesite, pero sobre todo para los miembros de nuestro equipo de trabajo, un líder que no está accesible y disponible para su equipo de trabajo o en su defecto pone barreras tales como no regresar las llamadas, tener la puerta de su oficina cerrada, no contestar correos, no estar presente en la juntas de equipo, ni fomentar el que fluya la información difícilmente lograra tener resultados óptimos. En mi experiencia “El silencio es el principal asesino de la motivación, la rendición de cuentas y entrega de resultados”.
Cuando nos hacemos disponibles y accesibles podrás escuchar mucho más de todo lo que sucede en la organización, sabrás de todo aquello que pasa y que no vas a encontrar en los reportes ejecutivos que se presentan, tendrás oportunidad de conectar e incluso crear relaciones personales con algunos de tus colaboradores. Esto genera confianza, respeto y una cultura de cuidado mutuo. Las personas se sentirán más confiadas de compartir contigo los problemas para darles una solución.
Dos puntos fundamentales a considerar,
- Asegúrate de que a las personas les quede claro que si te contactan, tu no vas a tener la respuesta ni la solución mágica a cada problema. Tu necesitas contar con cada uno de los miembros de tu equipo para manejar dichos problemas, asegúrate de que en la mayoría de los casos te límites a dar consejos sobre cómo solucionar los problemas o mejor aún ayuda a tu equipo a que ellos mismos generen alternativas de solución, no resuelvas los problemas por ellos, recuerda también que en la mayoría de las ocasiones tu solo tendrás el 50% de la historia sobre dicho problema o situación.
- Tienes que ser responsable con la información que recibes. Si la utilizas para reprender directamente a los distintos niveles de la organización, muy probablemente las personas dejaran de acercarse contigo. Asegúrate de dejar claro a todos tus reportes directos que si recibes algún tipo de llamada de cualquier colaborador reportando que algo no está funcionando bien, es algo muy bueno y positivo ya que nos da la oportunidad de ayudar y mejorarlo para el beneficio de todos, desafortunadamente en todos lados habrá procesos, formas de hacer las cosas y por lo tanto burocracia, aquí la clave es estar muy atentos a todos aquellos patrones de situaciones o conductas de algunos miembros del equipo. En donde hay un patrón bien definido, con seguridad siempre habrá un problema mayor donde tendrás que intervenir y resolver con otro tipo de medidas y a un nivel muy distinto.
En cualquier organización siempre habrá burbujas de problemas en la superficie, si eres lo suficientemente accesible tendrás mayores oportunidades de que te enteres de ellos antes de que hagan erupción. El tener una buena cultura laboral dentro de tu equipo de trabajo u organización te ayudaran en anticipar el futuro. !ESO ES VALIOSO!
Cockerell D. (Febrero 2021), Be accessible & approachable Dan Cockerell newsletter
Roberto Cervantes es el fundador de DRIVE®️. Solución integral que da libertad y tiempo a los empresarios, directores, gerentes. Las personas que deciden invertir en nuestro programa logran mejorar su nivel de influencia, compromiso, colaboración y logro de resultados a través de procesos medibles y probados; lo cual les permite que puedan dedicar tiempo al desarrollo de estrategias, incrementar ventas o simplemente lograr gozar de los beneficios de mejorar su calidad de vida.
¿Si lograras tener mayor control y tiempo en tu vida, en qué lo invertirías?
Te invito a que conozcas nuestro modelo en la siguiente dirección Https://drivemanagement.mx
¿Y tú qué tan accesible eres? El ser accesible te ayudará a recibir información crítica de tu organización, el cómo manejas dicha información, eso es liderazgo.
Por: Roberto Cervantes
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Roberto Cervantes es el fundador de DRIVE®️. Solución integral que da libertad y tiempo a los empresarios, directores, gerentes. Las personas que deciden invertir en nuestro programa logran mejorar su nivel de influencia, compromiso, colaboración y logro de resultados a través de procesos medibles y probados; lo cual les permite que puedan dedicar tiempo al desarrollo de estrategias, incrementar ventas o simplemente lograr gozar de los beneficios de mejorar su calidad de vida.
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